Más que interesante reflexión la que realiza el doctor Gonzalo Fernández Quiroga al respecto de lo que aporta, o lo que no, la homeopatía a la salud general de nuestras sociedades avanzadas occidentales.
Ante el escenario irrefutable en el que los efectos secundarios de nuestros medicamentos convencionales son la tercera causa de muerte en USA, y que las muertes en la UE se acercan a las 200.000 anuales, cabe preguntarse: qué se puede hacer desde la práctica médica para contribuir a la desprescripción, o sea a la reducción de medicamentos que se prescriben desde las consulta médicas.
Respuesta reduccionista de la industria farmacéutica
En el artículo de referencia se hace un análisis de los complejos intereses que han movido desde siempre a la industria farmacéutica a dar una respuesta reduccionista a los retos de la salud en el siglo XXI: “hemos separado la mente (los sentimientos) del cuerpo y lo hemos compartimentado en piezas estancas, ¿qué queremos después? ¿por qué no habríamos de prescribir para cada una de las partes inconexas de ese organismo? ¿y por qué no habríamos de hacerlo sin demasiada prudencia?” reflexiona el doctor Fernández Quiroga en su artículo.
Cambio de paradigma
Y es que no son pocos los profesionales de la salud que abogan por un importante cambio en los paradigmas considerados clásicos en actual modelo de salud. Un cambio hacia un modelo cooperativo en vez de competitivo, un modelo respetuoso con nuestro organismo y con la naturaleza de la que dependemos y con la que estamos interconectados. Un cambio en definitiva de un modelo que excluye de su objeto de estudio aquello que es lo más esencial y nuclear del ser humano: su unidad, su individualidad y su complejidad.
La homeopatía en la medicina del siglo XXI
Es en ese reto de cambio donde la homeopatía tienen su mejor encaje. La homeopatía responde a través de un método que permite que el médico pueda comenzar a “desprescribir” y que las personas pueden ser más conscientes del papel determinante que tienen en el proceso de su salud y su enfermedad.
Como siempre os invitamos a acercaros y compartir con nosotras la concepción homeopática del ser humano: un verdadero método biopsicosocial de personas, que no de pacientes, desde hace ya más de 200 años.
Artículo original accesible aquí: http://www.hablandodehomeopatia.com/la-homeopatia-ayuda-desmedicalizar-la-sociedad/