Vitamina D y confinamiento
El confinamiento que responsablemente hemos asumido todos tiene entre otras, consecuencias por déficit de vitaminas, concretamente de vitamina D. Y es que la ausencia de radiación solar sobre la piel va a provocar en nuestro organismo un déficit de vitamina D.
Era sabido que en estos últimos años y de forma generalizada, se apreciaba una clara subcarencia de vistamina D en un porcentaje amplio de la población. Podríamos establecer para España de hasta un 45% de la población afectada.
Hay que tener en cuenta que estos días de confinamiento ese porcentaje habrá aumentado sensiblemente como consecuencia de la falta de exposición al sol. Y se habrá agravado en las personas que ya tenían carencias. De hecho muchas consultas de pediatría ya están recomendando suplementar con vitamina D a los menores que están confinados, precisamente por su función sobre el sistema inmune.
Las personas de mayor edad son otro de los segmentos de población muy afectados por este déficit de vitamina D. Son perfiles de personas que habitualmente ya salían poco de casa (por sus dificultades en la movilidad), suelen tener problemas del sistema osteo-articular y además son el grupo más débil frente a este tipo de coronavirus, por lo que fortalecer su sistema inmune es fundamental.
La vitamina D y su papel en nuestro sistema inmune
Y es que es conveniente recordar además que la vitamina D junto con el Fe y la microbiota constituye uno de nuestros pilares en el correcto mantenimiento de nuestro sistema inmune. En este sentido son varios los estudios que han demostrado que la vitamina D natural en forma oleosa de origen animal junto con los omega 3 han sido dos de los elementos que han demostrado su intervención en el no progreso de la tormenta inmunológica, impidiendo la entrada del virus RNA en nuestras células.
Por todas estas razones podría ser conveniente plantearnos abordar un tratamiento adicional durante estos días de mayor aislamiento.
En nuestra consulta hemos prescrito tratamientos preventivos a todos nuestros pacientes a base de vitamina D y omega 3. Consulta tu caso particular, estaremos encantadas de proponerte el abordaje terapéutico más adecuado a tus circunstancias y características personales.