Medicina estética, ¿qué es?
Como recoge la definición de Medicina Estética de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), los fines de ésta son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud para lo que se utilizan diferentes prácticas médicas. El objetivo principal de estas técnicas es ejercer una verdadera medicina preventiva, puesto que un aspecto estético adecuado resulta siempre beneficioso para el bienestar del paciente.
Abordaje terapéutico de la estética
La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni requiere anestesia general, emplea anestesia tópica o local y siempre en régimen ambulatorio. No implica el ingreso en un centro hospitalario.
No ha sido reconocida, aún, como especialidad médica, pero hay que entender que hay un vacío entre la cirugía para la resolución de los problemas estéticos y todo lo que pueda solucionarse con terapias médicas que sean prescritas de forma oral o inyectada. Hay problemas estéticos como pueden ser las arrugas, la flacidez en la piel, las discromías o alteraciones en la coloración de la piel, las telangiectasias o couperos -pequeños vasos en la piel dilatados- etc., que no necesitan de una intervención quirúrgica, sino de la inyección de sustancias a nivel dérmico o subepidérmico, en forma de mesoterapia o de rellenos de distintas sustancias con propiedades de tolerancia probada en la piel. También existen peelings, de mayor o menor profundidad según la gravedad del problema, que nos ayudan a borrar esas manchas en la piel y a rejuvenecerla o hidratarla.
Innovación tecnológica en la Medicina Estética
En las dos últimas décadas, los conocimientos científicos se han implicado en la búsqueda de soluciones a estos problemas, generando láseres y todo tipo de aparatos -ultrasonidos, radiofrecuencia, cavitación, etc.-, que, en manos de un buen profesional y con los conocimientos suficientes, ayudan a solucionar muchos de los ‘inestetismos’ que nos preocupan. Todo este mundo relacionado con la pérdida de la belleza, del volumen o del tono en los tejidos forma parte de los tratamientos que se realizan en las consultas de Medicina Estética y cubrirían el vacío existente después de la cirugía.