Existen en la actualidad una extensa oferta de complementos, productos y tratamientos a base de colágeno, que prometen mejorar especialmente la salud de las articulaciones, reducir la inflamación y/o mejorar la calidad de la piel (efecto antienvejecimiento).
Pero para poder entender qué tipo de colágeno debemos consumir, es importante tener presente una formulación que valore la calidad en la materia prima y la mejor biodisponibilidad.
Tipos de colágeno y su principal ubicación en el organismo:
En función de su ubicación y características globales podemos diferenciar tres tipos diferentes de colágeno:
- Colágeno tipo I: Comprende 90% piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos.
- Colágeno tipo II: Cartílago.
- Colágeno tipo III: Proteína fibrosa de huesos, cartílago, dentina, tendones y otros tejidos conectivos.
Fuentes de colágeno en productos y complementos de salud y belleza
Las fuentes del colágeno al que podemos acceder de la mano de los diversos productos, complementos y servicios pueden ser:
Marino (Pescado)
Ventajas:
Los péptidos de colágeno obtenidos del pescado se consideran superiores a cualquier otro, mejorando los niveles de colágeno del organismo (del tipo I) y mejorando la calidad de la piel, cabello, uñas y huesos especialmente.
El colágeno procedente de pieles de pescado presenta menos enlaces que el colágeno de pieles bovinas o porcinas, por ello su solubilidad es superior. Una mayor solubilidad de las pieles de pescado permite además obtener la forma nativa del colágeno en el producto final, el gel de colágeno, gracias al uso de un método muy delicado de obtención de la proteína en condiciones que preservan sus cualidades.
Inconvenientes:
Su coste, en general mayor en comparación a otras fuentes de colágeno.
Bovino
Ventajas:
Su precio. Su disponibilidad y costes de obtención lo convierten en un producto relativamente económico. Por ello es el más utilizado en la mayoría de productos del mercado.
Inconvenientes:
Generalmente no se considera tan efectivo como el colágeno de origen marino.
Porcino
Ventajas:
Al igual que en el caso del colágeno de origen vacuno tiene un precio de obtención más económico. Esta presente en buena parte de los suplementos alimentarios a base de colágeno del mercado.
Inconvenientes:
Tampoco está considerado tan efectivo como los productos a base de colágeno de pescado para cubrir las necesidades o carencias de colágeno del organismo humano.
Ave (pollo)
Ventajas:
Se considera el origen más efectivo para mejorar obtener productos que busquen mejorar la salud del cartílago. Es por ello que la mayoría de productos o suplementos con colágeno del tipo II deriven principalmente del pollo.
Inconvenientes:
Por sus características no va a ser capaz de cubrir las necesidades globales de colágeno a diferentes niveles: especialmente si el objetivo es favorecer la salud de la piel o cualquier otro beneficio dentro de la nutricosmética y los tratamientos antienvejecimiento.
Biodisponibilidad y absorción a partir de la alimentación regular
Actualmente la ingesta de colágeno a partir de la alimentación es deficiente. Además su biodisponibilidad es muy baja. El ser humano solo apenas puede aprovechar el 1% de lo ingerido durante el proceso de digestión.
Esta es la razón del empeño científico en desarrollar moléculas de colágeno específicas (por ejemplo hidrolizadas) para valorar su biodisponibilidad.
De los diferentes resultados se puede concluir que, mientras que sí se requieren péptidos de colágeno (por lo tanto hidrolizado) de pescado para obtener un beneficio en el tejido conjuntivo, en el caso del colágeno del tipo II esa conclusión no es tan concluyente.
El colágeno de tipo II
Mientras que la biodisponibilidad del colágeno tipo II hidrolizado es buena, su mecanismo de acción y beneficios difieren al colágeno tipo II nativo.
Estudios recientes destacan las ventajas del colágeno nativo tipo II no hidrolizado, dado que mantiene su estructura original, detiene la destrucción de la proteína estructural colágeno tipo II del cartílago, disminuyendo de esa manera la inflamación y el dolor.
Se ha observado además que este activo inhibe la inflamación y la formación de la enzima colagenasa, que es la responsable de la destrucción del colágeno específico de las articulaciones. De este modo, no sólo se detiene la erosión de cartílagos y huesos (que es lo que la diferencia del resto), sino que los ayuda a reparar y reconstruir.
Diferentes colágenos para diferentes objetivos
Las formulaciones de los diversos tipos de colágeno se vienen utilizado con muy diferentes objetivos que incluyen no sólo la salud articular sino también la belleza y salud de nuestra piel.
Y es que con la edad perdemos de forma natural la síntesis de colágeno. Se ha observado que su ingesta, en este caso hidrolizado y sobre todo en el caso del colágeno de origen marino, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y sus signos asociados como las arrugas tempranas, mejorando incluso la hidratación general de la piel.
Este tipo de colágeno aporta aminoácidos claves para aspectos clave asociados a la belleza, como son la glicina, prolina e hidroxiprolina, que también tienen un papel importante en nuestro tejido conectivo.
Por otro lado, está bien documentado tanto en la artritis reumatoide como en la osteoartritis, que a menudo hay un deterioro significativo del colágeno tipo II presente en las articulaciones.
Razones por las que los suplementos de colágeno por vía oral podrían ser útiles para salud de las articulaciones
Existen principalmente dos teorías. La primera es que simplemente proporcionan una mayor disponibilidad de los aminoácidos específicos y otros componentes complementarios que se encuentran en los extractos de colágeno (por ejemplo, glucosamina, hialuronato), que son necesarios para crear y mantener el colágeno que se encuentra en las articulaciones sanas.
Sólo hay evidencia preliminar que sugiere esto como la razón de la eficacia de estos suplementos en personas que tienen una dieta equlibrada.
La segunda teoría es que estos complementos alimenticios que contienen colágeno tipo II actúan mediante la inducción de lo que se llama “la tolerancia de la mucosa”.
Ese fenómeno, también conocido como “inmunización oral”, es una estrategia que implica que la ingesta de dicha proteína, que es similar o idéntica a la producida naturalmente por el cuerpo, resulta en una reactividad reducida contra esa proteína, siendo la respuesta inmune del cuerpo a la proteína (antígeno) atenuada.
En el caso de colágeno tipo II, la mucosa intestinal media muchas de las señales inmunológicas que resultan en una mayor tolerancia al antígeno, lo que conduce a la supresión de la inflamación en las articulaciones. Existen diversos estudios que utilizan modelos animales afectados con artritis, donde se demuestra que hay tres mecanismos de tolerancia de la mucosa:
- la generación de células T reguladoras (supresión activa) que liberan citocinas antiinflaamatorias para reducir la inflamación, independientemente de su fuente,
- la neutralización de células T inflamatorias específicas de antígeno (anergia), y
- la destrucción de células T in amatorias específicas de antígeno (supresión clonal).
El mecanismo que domina depende de la naturaleza del colágeno y la dosis ingerida. Se ha observado, por ejemplo, que las dosis más bajas tienden a actuar mediante la supresión activa y dosis más altas, por anergia o supresión clonal.
El colágeno en los síntomas de la artrosis
Dos recientes estudios presentados en el congreso de la ESCEO 2015 demostaron que el colágeno nativo de tipo II es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la artrosis: reduce el dolor y la inflamación, mejorando la movilidad.
El primero de los estudios presentado durante el congreso celebrado en Milán, se realizó en colaboración con el departamento de Farmacología de la Universidad de Florencia. Se trata de un estudio preclínico sobre ratas con artrosis inducida.
Las ratas se dividieron en dos grupos: al primero se le administró una dosis de 10mg/Kg al día de colágeno nativo tipo II, mientras que al segundo se administró 250mg/Kg al día de glucosamina.
El grupo tratado con colágeno mostró una mejora del dolor y las capacidades motoras, además de la disminución de la inflamación y el dolor. Por otra parte, el efecto analgésico del colágeno nativo fue comparable al de la glucosamina.
El segundo estudio clínico al respecto presentado durante el ESCEO, se realizó en colaboración con la Universidad Osmangazi (Turquía), con el objetivo de evaluar la eficacia del colágeno nativo de tipo II en el tratamiento de la artrosis de rodilla. En este caso se seleccionaros a pacientes con gonartrosis a los que se dividió en dos grupos:
- el que tomó paracetamol combinado con el colágeno durante tres meses,
- y el que sólo tomo paracetamol.
Al finalizar el periodo del estudio, los pacientes que tomaron la combinación mostraron una mejora significativa tanto en dolor como en funcionalidad.
En ambos casos, los hallazgos pueden suponer un avance en el tratamiento de la artrosis: la relevancia del primer estudio es destacable debido a la eficacia que ha demostrado una dosis tan pequeña de colágeno nativo tipo II. Este tratamiento ha demostrado además aportar beneficios adicionales a una terapia convencional a base de paracetamol para los pacientes con gonartrosis, tal y como confirma el segundo estudio.
Fuente principal: Laboratorios Nutergia